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Estudio Azúcar

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Estudio Azúcar

Estudio del azúcar

La Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador (Ley del Azúcar) establece cuotas de ventas en el mercado nacional y preferencial cuyos efectos son equivalentes a un cartel.

Estado

Esta ficha contempla 6 recomendaciones principales del estudio. En total se emitieron 11 recomendaciones, de las cuales 2 se encuentran en proceso de discusión en Asamblea Legislativa.

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Actividad Económica

Producción y distribución de azúcar

Cadena de Producción

Producción de caña de azúcar (7,000) / Producción de azúcar (6 ingenios) / Distribución mayorista (3 empresas vinculadas) / Distribución minorista (supermercados, mercados municipales y tiendas) / Consumidor final (hogares) / Consumidores intermedios (industrias).

Oferta y Demanda

(2003-2007)

Oferta:
Consumo interno: 44%
Exportaciones: 56% (Mercado preferencial: 10% y mercado mundial:46%)

Indicadores Nacionales

Producción: 11.8 mill. de qq. / Exportaciones: 6.6 mill. de qq. / Consumo: 5.2 mill. qq.

Fecha de Finalización:

02 Oct 2008

Porqué del estudio

Porqué del estudio

El azúcar es un alimento importante en la dieta alimenticia de la mayor parte de la población. La SC recibió información de distribuidores e industrias procesadoras sobre la negativa de determinadas distribuidoras de vender el producto a granel y sobre la venta condicionada a adquirir un 75% de azúcar empacada y solo un 25% a granel.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Producción de azúcar no enfrenta competencia externa.

Fijación de cuotas se establece sobre la base de la producción histórica, incentivando a ingenios a expandir su producción.

Reglamento de pagos al productor no se ha emitido, evitando un pago más justo al cañicultor.

Consumidores pagan precio más alto al que pudiera obtenerse en los mercados internacionales, transfiriendo US$40 mill. (2007) a la agroindustria.

Distribución mayorista del azúcar es centralizada a través de DIZUCAR y otras empresas vinculadas con ingenios.

Distribución mayorista no se maneja con criterios transparentes y uniformes en sus condiciones de venta.

Composición del Consejo Directivo del órgano regulador (CONSAA) no favorece toma de decisiones objetivas.

1.

Producción de azúcar no enfrenta competencia externa.

2.

Fijación de cuotas se establece sobre la base de la producción histórica, incentivando a ingenios a expandir su producción.

3.

Reglamento de pagos al productor no se ha emitido, evitando un pago más justo al cañicultor.

4.

Consumidores pagan precio más alto al que pudiera obtenerse en los mercados internacionales, transfiriendo US$40 mill. (2007) a la agroindustria.

5.

Distribución mayorista del azúcar es centralizada a través de DIZUCAR y otras empresas vinculadas con ingenios.

6.

Distribución mayorista no se maneja con criterios transparentes y uniformes en sus condiciones de venta.

7.

Composición del Consejo Directivo del órgano regulador (CONSAA) no favorece toma de decisiones objetivas.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A la ministra de Salud Pública y Asistencia Social:
Realizar un estudio sobre la pérdida de la fortificación del azúcar con Vitamina A en los procesos industriales.
NO
Secretaría Técnica y Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República:
- Impulsar la derogatoria de los artículos 19, 20 y 25 de la Ley del Azúcar.
- Impulsar reformas normativas destinadas a modificar la composición del Directorio del CONSAA.
- Definir una estrategia para diversificar fuentes de ingreso de la industria azucarera.
NO
Al Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería:
- Impulsar la emisión de los reglamentos relacionados con la Ley del Azúcar.
- Ejecutar facultad del artículo 22 de Ley del Azúcar referente al establecimiento de un precio máximo.
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