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Estudio Arroz II
El régimen jurÃdico de la agroindustria del arroz y su particular aplicación han inducido a una alta concentración en la fase industrial de producción del arroz oro, afectando la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.
Estado
Esta ficha contempla 3 recomendaciones principales del estudio. En total se emitieron 7 recomendaciones, de las cuales 2 se encuentran en proceso de cumplimiento con propuestas concretas de reformas.
Actividad Económica
Producción y distribución de arroz granza y oro.
Cadena de Producción
Oferentes:
Productores de arroz granza (1,785).
Productores de arroz oro (17 industrias o beneficios).
Distribuidores mayoristas y minoristas.
Demandantes:
Consumidores intermedios (industrias).
Consumidores finales (hogares).
Oferta y Demanda
Oferta de arroz oro:
Producción nacional: 22%
Importaciones (oro y proveniente de importaciones de granza): 78%
Demanda de arroz oro:
Consumo doméstico: 89%
Exportaciones: 11%
Indicadores Nacionales
Gasto mensual de las familias (2010): US$2.8 millones
Total hogares que consumen: 1.6 millones de hogares
Promedio 2005-2011:
Oferta:
Producción nacional de arroz granza: 533,301 qq.
Producción nacional de arroz oro (con insumo nacional): 320,435 qq.
Producción nacional de arroz oro (con insumo importado): 963,855 qq.
Importaciones arroz granza: 1.6 mill. de qq.
Importaciones arroz oro: 153,756 qq.
Demanda:
Exportaciones arroz oro: 161,262 qq.
Consumo arroz oro: 1.3 mill. qq.
Fecha de Finalización:
31 Jul 2012
Porqué del estudio
Las condiciones de competencia diagnosticadas en el estudio sobre la agroindustria del arroz, elaborado en el 2009 por la SC, prácticamente se mantienen intactas. Prevalecen las condiciones discriminatorias del marco normativo y la alta concentración en la producción y distribución del arroz oro.
Hallazgos
Número reducido de industriales controlan más del 80% de las importaciones y compras de arroz granza nacional.
El 79% del total de ventas locales de arroz oro realizada por dos agentes económicos.
Los márgenes brutos de la cadena de producción y distribución del arroz oro se incrementaron.
Transferencias de consumidores desde el 2006 al 2011 (pérdidas de bienestar por protección) hacia agroindustria por US$8.8 millones (73% a los industriales y un 27% a los agricultores).
Estructura de participación de los industriales en la compra de arroz granza nacional se ha mantenido inalterada desde vigencia Convenio (2000).
Conformación de la Comisión de Supervisión del Convenio constituye evidente conflicto de intereses en la toma de decisiones.
Alto grado de integración horizontal en la industria.
Número reducido de industriales controlan más del 80% de las importaciones y compras de arroz granza nacional.
El 79% del total de ventas locales de arroz oro realizada por dos agentes económicos.
Los márgenes brutos de la cadena de producción y distribución del arroz oro se incrementaron.
Transferencias de consumidores desde el 2006 al 2011 (pérdidas de bienestar por protección) hacia agroindustria por US$8.8 millones (73% a los industriales y un 27% a los agricultores).
Estructura de participación de los industriales en la compra de arroz granza nacional se ha mantenido inalterada desde vigencia Convenio (2000).
Conformación de la Comisión de Supervisión del Convenio constituye evidente conflicto de intereses en la toma de decisiones.
Alto grado de integración horizontal en la industria.
Recomendaciones
DIAS
HORAS
MIN
SEG
Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones
Reformar las regulaciones para la administración de contingentes arancelarios para arroz blanco procesado dentro del CAFTA - DR.
Negociar la enmienda del CAFTA-DR en los apartados sobre la concesión de volúmenes de importación.