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Estudio Arroz II

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Estudio Arroz II

Actualización Estudio de Arroz

El régimen jurídico de la agroindustria del arroz y su particular aplicación han inducido a una alta concentración en la fase industrial de producción del arroz oro, afectando la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Estado

Esta ficha contempla 3 recomendaciones principales del estudio. En total se emitieron 7 recomendaciones, de las cuales 2 se encuentran en proceso de cumplimiento con propuestas concretas de reformas.

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Actividad Económica

Producción y distribución de arroz granza y oro.

Cadena de Producción

Oferentes:
Productores de arroz granza (1,785).
Productores de arroz oro (17 industrias o beneficios).
Distribuidores mayoristas y minoristas.

Demandantes:
Consumidores intermedios (industrias).
Consumidores finales (hogares).

Oferta y Demanda

Oferta de arroz oro:
Producción nacional: 22%
Importaciones (oro y proveniente de importaciones de granza): 78%

Demanda de arroz oro:
Consumo doméstico: 89%
Exportaciones: 11%

Indicadores Nacionales

Gasto mensual de las familias (2010): US$2.8 millones
Total hogares que consumen: 1.6 millones de hogares

Promedio 2005-2011:

Oferta:
Producción nacional de arroz granza: 533,301 qq.
Producción nacional de arroz oro (con insumo nacional): 320,435 qq.
Producción nacional de arroz oro (con insumo importado): 963,855 qq.

Importaciones arroz granza: 1.6 mill. de qq.
Importaciones arroz oro: 153,756 qq.

Demanda:
Exportaciones arroz oro: 161,262 qq.
Consumo arroz oro: 1.3 mill. qq.

Fecha de Finalización:

31 Jul 2012

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Las condiciones de competencia diagnosticadas en el estudio sobre la agroindustria del arroz, elaborado en el 2009 por la SC, prácticamente se mantienen intactas. Prevalecen las condiciones discriminatorias del marco normativo y la alta concentración en la producción y distribución del arroz oro.

#EstudioArroz

Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Número reducido de industriales controlan más del 80% de las importaciones y compras de arroz granza nacional.

El 79% del total de ventas locales de arroz oro realizada por dos agentes económicos.

Los márgenes brutos de la cadena de producción y distribución del arroz oro se incrementaron.

Transferencias de consumidores desde el 2006 al 2011 (pérdidas de bienestar por protección) hacia agroindustria por US$8.8 millones (73% a los industriales y un 27% a los agricultores).

Estructura de participación de los industriales en la compra de arroz granza nacional se ha mantenido inalterada desde vigencia Convenio (2000).

Conformación de la Comisión de Supervisión del Convenio constituye evidente conflicto de intereses en la toma de decisiones.

Alto grado de integración horizontal en la industria.

1.

Número reducido de industriales controlan más del 80% de las importaciones y compras de arroz granza nacional.

2.

El 79% del total de ventas locales de arroz oro realizada por dos agentes económicos.

3.

Los márgenes brutos de la cadena de producción y distribución del arroz oro se incrementaron.

4.

Transferencias de consumidores desde el 2006 al 2011 (pérdidas de bienestar por protección) hacia agroindustria por US$8.8 millones (73% a los industriales y un 27% a los agricultores).

5.

Estructura de participación de los industriales en la compra de arroz granza nacional se ha mantenido inalterada desde vigencia Convenio (2000).

6.

Conformación de la Comisión de Supervisión del Convenio constituye evidente conflicto de intereses en la toma de decisiones.

7.

Alto grado de integración horizontal en la industria.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A los ministros de Economía y Agricultura y Ganadería:
Promover la aprobación de un reglamento que sustituya el Convenio para la Comercialización de Arroz Granza.

Reformar las regulaciones para la administración de contingentes arancelarios para arroz blanco procesado dentro del CAFTA - DR.
NO
Al Ministerio de Economía:
Promover una reforma a la Ley de Bolsas de Productos y Servicios, para evitar conflictos de intereses con usuarios.

Negociar la enmienda del CAFTA-DR en los apartados sobre la concesión de volúmenes de importación.
NO
A la Superintendencia del Sistema Financiero:
Promover entre las bolsas de productos y servicios la adopción de instructivo que ordene procedimientos de entrega de arroz granza conforme a principios de transparencia y aleatoriedad.
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