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Distribución y comercialización energía

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Distribución y comercialización energía

Competencia en la distribución y comercialización energía eléctrica

Se verificaron los costos para la sociedad de la dinámica de rivalidad actual del mercado de la distribución de energía eléctrica. Además, se encontraron ventajas en la integración vertical de la actividad de comercialización considerada para la totalidad de usuarios (pequeña, mediana y gran demanda).

Estado

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Actividad Económica

Distribución y comercialización energía eléctrica

Cadena de Producción

Generación (14 oferentes efectivos) / Transmisión (1 operador) / Distribución (8 empresas, 5 oferentes efectivos) / Comercialización minorista (10 oferentes)

Oferta y Demanda

Generación (14 oferentes efectivos) / Transmisión (1 operador) / Distribución (8 empresas, 5 oferentes efectivos) / Comercialización minorista (10 oferentes)

Indicadores Nacionales

N/A

Fecha de Finalización:

23 Nov 2016

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Los problemas de consistencia en la normativa del sistema eléctrico, que, por una parte, regula la actividad de distribución como monopolio natural y, por otra, habilita la rivalidad en el mercado, genera problemas de eficiencia que repercuten en costos para la sociedad. Tras analizar la situación y dinámica del sector, el estudio recomienda promover la rivalidad ¨por el lugar¨ en vez de ¨en el lugar¨.

#EstudioDistribucionEnergia

Opinión pública

#EstudioDistribucionEnergia

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Existe antinomia normativa en el esquema regulatorio de electricidad en el país. En la actividad de distribución, limita la capacidad de agentes de operar libremente y, a la vez, promueve la rivalidad.

La competencia en redes genera costos redundantes para la sociedad, descreme del mercado y pérdidas de escala en la actividad de distribución. Todo ello presiona los cargos de distribución al alza.

El traslado de clientes genera pérdida en la recuperación del costo de la energía que debe ser asumida por el distribuidor en cuestión, dada la normativa actual para el cambio de suministrante y la metodología vigente para el traslado del costo de la energía.

Dado el tamaño del mercado salvadoreño, la integración vertical entre la distribución y la comercialización (para todos los tipos de demanda) permite ahorro de costos de infraestructura, administración, tecnología de la información, etc.

1.

Existe antinomia normativa en el esquema regulatorio de electricidad en el país. En la actividad de distribución, limita la capacidad de agentes de operar libremente y, a la vez, promueve la rivalidad.

2.

La competencia en redes genera costos redundantes para la sociedad, descreme del mercado y pérdidas de escala en la actividad de distribución. Todo ello presiona los cargos de distribución al alza.

3.

El traslado de clientes genera pérdida en la recuperación del costo de la energía que debe ser asumida por el distribuidor en cuestión, dada la normativa actual para el cambio de suministrante y la metodología vigente para el traslado del costo de la energía.

4.

Dado el tamaño del mercado salvadoreño, la integración vertical entre la distribución y la comercialización (para todos los tipos de demanda) permite ahorro de costos de infraestructura, administración, tecnología de la información, etc.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Al Ministerio de Economía, a la SIGET, a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y a la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia:
1. Acotar la habilitación de la competencia a los procesos para obtener licencias, permisos o concesiones como operadores de la actividad de la distribución en áreas territoriales claramente determinadas, promoviendo la rivalidad ?por el mercado?.

2. Evaluar los alcances de la obligatoriedad de suministro del operador incumbente al usuario final, especialmente cuando a las áreas donde se ubican sus redes se yuxtaponen las de otros distribuidores.

3. No permitir la libre entrada de nuevos distribuidores, para lo cual deberá otorgarse competencias discrecionales a la SIGET, a modo de evaluar la conveniencia del ingreso de nuevos operadores según la racionalidad y eficiencia del tendido de nuevas redes de distribución.

4. Limitar el desarrollo de redes paralelas y en cascada, permitiéndolas, previa autorización de la SIGET, siempre que no afecten la eficiencia del sistema.

5. Precisar que la interconexión de redes debe facilitar el transporte eficiente de energía eléctrica entre operadores, a través de las redes de los distribuidores y transmisores, y no para conectar redes de distribución en cascada que afecten la eficiencia económica del sistema eléctrico.
NO
A la SIGET:
1. Adoptar reglas que impidan la ampliación de los efectos de la dinámica competitiva actual, a fin de asegurar la configuración y funcionamiento eficiente del sistema eléctrico salvadoreño. Así como evaluar la conveniencia de una adecuación de las reglas especiales para nuevos distribuidores.

2. Desarrollar una normativa específica para la autorización de operadores y de líneas de distribución de energía eléctrica.

3. Profundizar la regulación sobre la compra de redes en urbanizaciones ya existentes, con el propósito de evitar la duplicación del pago por parte de los usuarios de dichas redes, estableciendo que en ningún caso se incluirán en los cálculos de los cargos de distribución los costos correspondientes a las instalaciones al interior de las urbanizaciones.

4. En relación al cambio de suministrante, establecer explícitamente que la regulación específica se refiere únicamente a la sustitución del operador que sirve la energía al usuario, manteniendo el uso de la misma red para el transporte de la energía.

5. Establecer una regla que permita compensar el diferencial de precios perdido por un distribuidor a causa del cambio de suministrante.

6. Considerar la incorporación en los ajustes tarifarios de las ganancias de productividad del sector, de forma de compartir con los consumidores las ganancias derivadas de las economías de escala del negocio.

7. De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, desarrollar un sistema de regulación por incentivos a la eficiencia de los operadores de red para contar una referencia independiente (costos eficientes) a los costos reportados por las propias empresas.
Estudio
Presentación
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