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Estudio TV Abierta

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Estudio TV Abierta

Competencia en televisión abierta

El mercado de televisión abierta tiene una estructura altamente concentrada, con un bajo grado de desafiabilidad. En él participa un grupo económico con posición dominante: Telecorporación Salvadoreña (TCS), cuyo liderazgo se ha mantenido estable desde el nacimiento de la industria en la segunda mitad del siglo XX.

Estado

1 de 2

Actividad Económica

Radiodifusión televisiva

Cadena de Producción

Oferentes:
Productores de contenidos
Comercializadores de contenidos
Proveedores de servicios de TV abierta (42 canales concesionados, 35 dedicados a la actividad privada o comercial y 7 a la actividad no comercial, social o pública)

Demandantes:
Anunciantes
Televidentes

Oferta y Demanda

N/A

Indicadores Nacionales

N/A

Fecha de Finalización:

02 Dec 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

SIGET pidió a la SC determinar los riesgos que pudieran surgir como consecuencia de la posible adjudicación de 6 canales de espectro para la televisión abierta, considerando que uno de los concesionarios existentes en el mercado salvadoreño de la televisión pudiera ser adjudicatario.

El Consejo Directivo de la SC señaló la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre las condiciones de competencia del mercado de la TV abierta, para responder de forma óptima a la SIGET.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Existencia de un grupo económico dominante: TCS.

Grado de desafiabilidad del mercado relativamente bajo, gran estabilidad en la posición de liderazgo del grupo TCS desde el comienzo de la TV.

Mercado de TV abierta altamente concentrado. En 2014, TCS con participación de 66% en términos de rating y del 72% en inversión publicitaria.

1.

Existencia de un grupo económico dominante: TCS.

2.

Grado de desafiabilidad del mercado relativamente bajo, gran estabilidad en la posición de liderazgo del grupo TCS desde el comienzo de la TV.

3.

Mercado de TV abierta altamente concentrado. En 2014, TCS con participación de 66% en términos de rating y del 72% en inversión publicitaria.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
A la Asamblea Legislativa:
a) Se requiere una revisión integral del marco normativo vigente, por lo que se recomienda, entre otros, modificar la Ley de Telecomunicaciones en el sentido siguiente:
i. Establecer que las concesiones podrán ser otorgadas por un plazo de “hasta” 20 años de manera que pueda corresponderse con los plazos de retornos de las inversiones.
ii. Regular las prórrogas de las concesiones de espectro radioeléctrico conforme a los siguientes lineamientos: que el concesionario interesado en extender el plazo lo solicite anticipadamente, cumpla con el ordenamiento jurídico aplicable y con las condiciones previstas en la concesión que se pretenda prorrogar, sin perjuicio de que la prórroga no tendrá lugar y deberá iniciarse el proceso de pública subasta cuando el espectro radioeléctrico esté agotado o exista un tercero o terceros interesados. Las prórrogas deberán otorgarse previa opinión vinculante a la Superintendencia de Competencia sobre sus riesgos para las condiciones de competencia de los mercados.
iii. Facultar a la SIGET para autorizar las transferencias de espectro en los mercados secundarios previa consulta vinculante a la Superintendencia de Competencia sobre los riesgos para las condiciones de competencia de los mercados.
iv. Otorgar facultad a la SIGET para que pueda limitar la participación o imponer obligaciones relativas al acceso a los derechos de uso del espectro para agentes económicos con posición dominante. Será la Superintendencia de Competencia la encargada de identificar los agentes que tengan posición dominante.
v. Normar la facultad a favor de la SIGET para que pueda reservar porciones de espectro radioeléctrico para fines sociales o comunitarios y para nuevos entrantes no vinculados con agentes económicos participantes en el mercado, debiendo solicitar para este último caso, opinión previa de la Superintendencia de Competencia.
vi. Establecer un mecanismo de opiniones con carácter vinculante en sus recomendaciones a cargo de la Superintendencia de Competencia al inicio del procedimiento de otorgamiento de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico destinado a televisión.

b) Se recomienda otorgar facultades potestativas a cargo de la SIGET para implementar mecanismos de asignación de espectro mediante subasta o procesos de selección comparativa (beauty contest), según corresponda. El primer mecanismo se utilizará en los casos que se pretenda concesionar espectro a agentes económicos que persigan objetivos comerciales y el segundo, en caso de que se persigan objetivos sociales diferentes.
NO
A la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones:
i. Definir urgentemente la norma técnica que dará paso para la TV digital, así como las bandas de espectro que se verán afectadas.
ii. Respetando los límites impuestos por la sentencia de inconstitucionalidad referencia 65-2012/36-2014, se sugiere procurar que el proceso de digitalización y la reasignación del espectro radioeléctrico se realicen de modo simultáneo e integrado al momento de la renovación automática de las concesiones.
iii. Asignar el dividendo digital obtenido del mismo proceso de digitalización mediante procedimientos que sean abiertos, transparentes, objetivos y no discriminatorios, sin perjuicio de los criterios y procedimientos necesarios para el logro de objetivos de interés general.
iv.Instar a la SIGET para que en el ejercicio de las funciones de administración, gestión y vigilancia planteadas en el art. 9 de la Ley de Telecomunicaciones, defina las grandes directrices y lineamientos para la distribución del espectro para usos comerciales o de otra naturaleza.
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