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Actualización Combustibles Líquidos

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Actualización Combustibles Líquidos

Combustibles líquidos

No se identificaron elementos que permitan sostener la existencia de posición dominante de algún agente económico en los mercados mayoristas, contrario a lo evidenciado por los mercados mayoristas y minoristas en 2007

Estado

0 de 3

Actividad Económica

Distribución de combustibles líquidos

Cadena de Producción

Oferentes:

Importación (4 petroleras)
Almacenamiento (4 petroleras, RASA)
Distribución mayoristas (4 petroleras y 15 independientes)
Distribución minoristas (Para el 2014: 407 estaciones de servicio; 299 de marca y 108 bandera blanca)

Demandantes:

Consumidores intermedios
(industria, el comercio, transporte de carga y pasajeros, generadores de energía eléctrica, gobierno y estaciones de servicio)
Consumidores finales:
(hogares, pequeñas y medianas empresas)

Oferta y Demanda

2013:
Producción local: 0%
Importaciones: 100%

Indicadores Nacionales

2013:
Producción local: 0%
Importaciones: 100%

Fecha de Finalización:

01 Jun 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Revisar las condiciones de competencia en los mercados de gasolina (especial y regular) y diesel, contrastando los resultados con la situación que se presentó en 2006, año en que la SC finalizó el primer estudio de esta actividad económica.

#EstudioCombustiblesII

Opinión pública

#EstudioCombustiblesII

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Ingreso de Alba Petróleos, expansión de mayoristas independientes y de estaciones de bandera blanca, son elementos positivos en dinámica competitiva.

Los mercados relevantes mayoristas de gasolinas y de diésel presentan niveles de concentración moderados.

Se identificaron elementos regulatorios que podrían ser disuasivos al ingreso de competidores o afectar las posibilidades de expansión de los actuales oferentes.

Se percibe un impacto positivo en el mercado por la aplicación y modificación de la fórmula de precios de referencia.

Precios domésticos reflejan fuerte correlación con los precios internacionales. Márgenes mayoristas y minoristas con tendencia decreciente.

1.

Ingreso de Alba Petróleos, expansión de mayoristas independientes y de estaciones de bandera blanca, son elementos positivos en dinámica competitiva.

2.

Los mercados relevantes mayoristas de gasolinas y de diésel presentan niveles de concentración moderados.

3.

Se identificaron elementos regulatorios que podrían ser disuasivos al ingreso de competidores o afectar las posibilidades de expansión de los actuales oferentes.

4.

Se percibe un impacto positivo en el mercado por la aplicación y modificación de la fórmula de precios de referencia.

5.

Precios domésticos reflejan fuerte correlación con los precios internacionales. Márgenes mayoristas y minoristas con tendencia decreciente.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Al Ministerio de Economía:
Evaluar la necesidad de actualizar los costos pertinentes que se incorporan en la fórmula del precio de referencia, como los fletes, el costo de la energía eléctrica u otros, con el fin de que todos los elementos de la fórmula se valoren de forma actualizada.

Reforma al art. 60 del Reglamento de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo para establecer un plazo perentorio para que la Dirección de Hidrocarburos y Minas emita las resoluciones de autorización para operar como distribuidor mayorista.

Establecer en el artículo 61 del mismo reglamento un plazo perentorio para que la Dirección de Hidrocarburos y Minas emita las resoluciones de funcionamiento para Depósitos de Aprovisionamiento, Estaciones de Servicio y Tanques para consumo privado de combustibles líquidos.
NO
Al Ministerio de Economía y al Consejo Nacional de Energía:
Evaluar modificar los artículos 18 y 19 de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, para reducir el monto de los rangos de las multas por infracciones por incumplimiento de la Ley para los sujetos que suministran combustibles líquidos.
NO
A los Ministerios de Economía, de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano y Transporte, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
Considerar un proceso armonizado para autorizar construcción de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles y el Permiso de Medio Ambiente, para agilizar el otorgamiento de permisos a sujetos regulados que desarrollen actividades de la cadena de producción.
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