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Actualización Combustibles Líquidos

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Actualización Combustibles Líquidos

Combustibles líquidos

Dada la importancia del consumo de combustibles en la población, la remoción de los obstáculos a la competencia identificados coadyuvarán al uso eficiente de los recursos y al bienestar de los consumidores de los productos en estudio.

Estado

0 de 3

Actividad Económica

Distribución de combustibles líquidos

Cadena de Producción

Oferentes:

Importación (4 petroleras)
Almacenamiento (4 petroleras, RASA)
Distribución mayoristas (4 petroleras y 15 independientes)
Distribución minoristas (Para el 2014: 407 estaciones de servicio; 299 de marca y 108 bandera blanca)

Demandantes:

Consumidores intermedios
(industria, el comercio, transporte de carga y pasajeros, generadores de energía eléctrica, gobierno y estaciones de servicio)
Consumidores finales:
(hogares, pequeñas y medianas empresas)

Oferta y Demanda

2013:
Producción local: 0%
Importaciones: 100%

Indicadores Nacionales

2013:
Producción local: 0%
Importaciones: 100%

Fecha de Finalización:

01 Jun 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Revisar las condiciones de competencia en los mercados de gasolina (especial y regular) y diesel, contrastando los resultados con la situación que se presentó en 2006, año en que la SC finalizó el primer estudio de esta actividad económica.

#EstudioCombustibles2015

Opinión pública

#EstudioCombustibles2015

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Ingreso de Alba Petróleos, expansión de mayoristas independientes y de estaciones de bandera blanca, son elementos positivos en dinámica competitiva.

Los mercados relevantes mayoristas de gasolinas y de diésel presentan niveles de concentración moderados

Se identificaron elementos regulatorios que podrían ser disuasivos al ingreso de competidores o afectar las posibilidades de expansión de los actuales oferentes

Se percibe un impacto positivo en el mercado por la aplicación y modificación de la fórmula de precios de referencia.

Precios domésticos reflejan fuerte correlación con los precios internacionales. Márgenes mayoristas y minoristas con tendencia decreciente.

1.

Ingreso de Alba Petróleos, expansión de mayoristas independientes y de estaciones de bandera blanca, son elementos positivos en dinámica competitiva.

2.

Los mercados relevantes mayoristas de gasolinas y de diésel presentan niveles de concentración moderados

3.

Se identificaron elementos regulatorios que podrían ser disuasivos al ingreso de competidores o afectar las posibilidades de expansión de los actuales oferentes

4.

Se percibe un impacto positivo en el mercado por la aplicación y modificación de la fórmula de precios de referencia.

5.

Precios domésticos reflejan fuerte correlación con los precios internacionales. Márgenes mayoristas y minoristas con tendencia decreciente.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Al Ministerio de Economía:
En el acuerdo que establece la fórmula de precios de referencia de los combustibles, evaluar la necesidad de actualizar los costos pertinentes que se incorporan en la fórmula, tales como los fletes, entre otros pertinentes, así como la inclusión del costo de energía eléctrica, con el fin de que todos los elementos de la fórmula se valoren de forma actualizada.

Con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica en el otorgamiento de permisos para iniciar la actividad de distribución mayorista y para el funcionamiento de las diversas instalaciones de almacenamiento definidas en la normativa, reformar los siguientes artículos del Reglamento de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo:

i) Establecer en el artículo 60, un plazo perentorio para que la Dirección de Hidrocarburos y Minas emita las resoluciones de autorización para operar como distribuidor mayorista de productos de petróleo.

Establecer en el artículo 61, un plazo perentorio para que la Dirección de Hidrocarburos y Minas emita las resoluciones de funcionamiento para Depósitos de Aprovisionamiento, Estaciones de Servicio y Tanques para consumo privado de combustibles líquidos.
NO
A los Ministerios de Economía, de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano y Transporte, y de Medio ambiente y Recursos Naturales:
Evaluar la creación de un procedimiento armonizado que agilice los procesos de trámites y autorizaciones de construcción de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles (tanques de almacenamiento, estaciones de servicio) y del Permiso de Medio Ambiente, a fin de agilizar el otorgamiento de permisos para sujetos regulados que desarrollen actividades en la cadena de producción de combustibles líquidos.
NO
Al Ministerio de Economía y al Consejo de Energía:
Evaluar la modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el propósito de reducir el monto de los rangos de las multas por infracciones por incumplimiento de la Ley para los sujetos que suministran combustibles líquidos. Esta revisión tendrá por objetivo verificar la proporcionalidad de las mismas, su potencialidad de disuasión y la capacidad financiera de los sujetos a quienes se les imponen.