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Telecomunicaciones II

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Telecomunicaciones II

Telefonía, internet y televisión por suscripción

La normativa relacionada a la concesión del espectro y su gestión propicia barreras a la entrada a nuevos entrantes en los servicios de telefonía fija e internet

Estado

La normativa relacionada a la concesión del espectro y su gestión propicia barreras a la entrada a nuevos entrantes en los servicios de telefonía fija e internet.

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Actividad Económica

Servicios de telecomunicaciones: telefonía, internet y Televisión por suscripción.

Cadena de Producción

Oferentes:
Proveedores de servicios de telefonía móvil (4 operadoras: Telemóvil, Telefónica Móviles, CTE Telecom Personal y Digicel)

Proveedores de servicios de telefonía fija (8 operadores: entre ellos CTE, El Salvador Network, GCA Telecom, Telefónica, y Digicel)

Proveedores de servicios de internet (10 operadores, entre ellos, CTE-Telecom Personal, El Salvador Network, Millicom Cable, Comunicaciones IBW y Digicel)

Proveedores de televisión por suscripción (56 operadores: entre ellos Millicom Cable, CTE, Codosat y 53 pequeñas compañías)

Demandantes:
Hogares, entidades privadas y públicas, organizaciones sin fines de lucro etc.

Oferta y Demanda

Oferentes:
Proveedores de servicios de telefonía móvil (4 operadoras: Telemóvil, Telefónica Móviles, CTE Telecom Personal y Digicel)

Proveedores de servicios de telefonía fija (8 operadores: entre ellos CTE, El Salvador Network, GCA Telecom, Telefónica, y Digicel)

Proveedores de servicios de internet (10 operadores, entre ellos, CTE-Telecom Personal, El Salvador Network, Millicom Cable, Comunicaciones IBW y Digicel)

Proveedores de televisión por suscripción (56 operadores: entre ellos Millicom Cable, CTE, Codosat y 53 pequeñas compañías)

Demandantes:
Hogares, entidades privadas y públicas, organizaciones sin fines de lucro etc.

Indicadores Nacionales

2013

Telefonía móvil:
8.99 millones de usuarios

Telefonía fija:
Número de líneas fijas: 960,535 usuarios

Internet
Suscriptores por tipo de servicio
IBAF: 288,335
IBAM: 367,322

Televisión por suscripción
Aproximadamente 420,000

Fecha de Finalización:

21 Dec 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Los resultados del "Estudio Telecomunicaciones 2008" ya no correspondían con las condiciones del mercado, y no contenían un análisis completo de las condiciones de competencia en los servicios de internet, y no incorporaba a los servicios de televisión por suscripción. Un nuevo esfuerzo permitirá evaluar los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones y sus impactos sobre la competencia

#EstudioTelecom2015

Opinión pública

#EstudioTelecom2015

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

No se identificaron condiciones que permitan sostener la presencia de ningún oferente con posición dominante en telefonía móvil.

Falta de estabilidad en cuotas de mercado de CTE y el crecimiento de Telefónica, indican la inexistencia de posición dominante en telefonía fija.

Se confirmó posición dominante de CTE en el mercado de acceso a Internet de Banda Ancha Fija (IBAF).

El grado de rivalidad en el mercado de Internet de Banda Ancha Móvil (IBAM) fue limitado.

Se observó un alto grado de rivalidad en los oferentes de televisión por suscripción

1.

No se identificaron condiciones que permitan sostener la presencia de ningún oferente con posición dominante en telefonía móvil.

2.

Falta de estabilidad en cuotas de mercado de CTE y el crecimiento de Telefónica, indican la inexistencia de posición dominante en telefonía fija.

3.

Se confirmó posición dominante de CTE en el mercado de acceso a Internet de Banda Ancha Fija (IBAF).

4.

El grado de rivalidad en el mercado de Internet de Banda Ancha Móvil (IBAM) fue limitado.

5.

Se observó un alto grado de rivalidad en los oferentes de televisión por suscripción

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones:
Modificar los alcances de la figura de proveedor importante en la Ley de Telecomunicaciones, asociándola con obligaciones de carácter especial y condiciones de acceso que podrían recaer sobre operadores en los mercados relevantes de telecomunicaciones, con el propósito de introducir nuevas competencias que permitan efectuar un adecuado control preventivo.

Efectuar un seguimiento que permita evaluar los resultados derivados de la portabilidad numérica, considerando que, a la fecha, esta ya ha sido implementada.

Emitir un reglamento de interconexión en el cual se establezcan los principios y el marco legal específico de regulación y supervisión de todos los aspectos referidos a la interconexión con base en criterios de no discriminación indebida de condiciones, transparencia y acceso a información.

Promover el reordenamiento del espectro a través de la reasignación de las bandas de frecuencias de 700 MHz (696 a 806 MHz) con el fin de responder a las necesidades de capacidad de red, específicamente de la industria de telecomunicaciones móviles.

Estandarizar, unificar e implementar un mecanismo de recopilación de información periódico, junto con la SC, con el propósito de tener a la mano estadísticas de calidad que permita monitorear las condiciones de competencia del sector, así como realizar los ajustes necesarios en las definiciones de los mercados relevantes.

Crear un espacio de diálogo para el diseño y definición de un Plan Nacional de Telecomunicaciones que sirva de guía para formular políticas públicas y acciones orientadas al fomento del progreso económico y tecnológico sostenibles del sector.
NO
A PROESA:
Promover la atracción de inversiones tendientes a incrementar el número de operadores que desafíen a los de mayor participación e implementen tecnologías más eficientes.
Estudio
Presentación
Otros