ESTUDIO

Regresar

Transporte Marítimo

/ESTUDIO

Transporte Marítimo

Servicios de transporte marítimo portuario

Las recomendaciones de política pública que se proponen tienen como principal objetivo la remoción de barreras de entrada contenidas en la normativa, su implementación coadyuvaría a una mayor competencia.

Estado

0 de 3

Actividad Económica

Sector transporte marítimo portuarios

Cadena de Producción

Oferentes:
Puerto de Acajutla (CEPA)
Puerto de la Unión (CEPA)
(uso de canal de acceso, atraque, estadía, ayuda a la navegación, estiba y desestiba, muellaje, almacenamiento, otros)

Demandantes:
Líneas navieras
Importadores
Exportadores

Oferta y Demanda

2012

Oferta (capacidad instalada):
Puerto de Acajutla: 8,570,491 TM
Puerto de la Unión: 1,740,288 TM

Demanda (promedio de carga movilizada):
Puerto de Acajutla (2008-2012): 3,926,400 TM
Puerto de la Unión (2010-2012): 59,090 TM

Indicadores Nacionales

2012

Movimiento de Naves en Puerto de Acajutla: 552
Movimiento de Naves en Puerto de La Unión: 57

Fecha de Finalización:

01 Oct 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

El otorgar derechos exclusivos puede incentivar acciones que constituyan infracciones a la Ley de Competencia. Es necesario contar con un diagnóstico que permita identificar restricciones al funcionamiento competitivo y aporte elementos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la SC.

#EstudioTransporte

Opinión pública

#EstudioTransporte

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

CEPA tiene posición dominante en los mercados de servicios a la carga de los puertos que compiten entre sí.

CEPA tiene posición dominante en los servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga.

Hay restricciones a la competencia en los procesos de licitaciones para la contratación de los servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga.

No concretar de la concesión del Puerto de La Unión crea una barrera al otorgársele ventaja a potenciales competidores

Es necesario evaluar si un nuevo sistema de tarifas que establezca precios máximos podría generar mayor competencia

1.

CEPA tiene posición dominante en los mercados de servicios a la carga de los puertos que compiten entre sí.

2.

CEPA tiene posición dominante en los servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga.

3.

Hay restricciones a la competencia en los procesos de licitaciones para la contratación de los servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga.

4.

No concretar de la concesión del Puerto de La Unión crea una barrera al otorgársele ventaja a potenciales competidores

5.

Es necesario evaluar si un nuevo sistema de tarifas que establezca precios máximos podría generar mayor competencia

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A la Autoridad Marítimo Portuaria:
Proponer mecanismos que faciliten la construcción y operación de puertos por parte de empresas privadas, ya que la normativa aun cuando dispone esa posibilidad, comprende obstáculos que no permiten garantizar la entrada en el corto plazo, aún si se tratase de construir y operar puertos de carga de uso privado.

Evaluar con base a un estudio específico, la aplicación de otros mecanismos de establecimiento de tarifas para los puertos de El Salvador basados en un esquema de regulación por incentivos, tal como el Price Cap.

Implementar una mesa de discusión entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Superintendencia de Competencia y la Autoridad Marítima Portuaria, con el fin de establecer mecanismos de cooperación para evaluar la elaboración de nuevas bases de licitación para la contratación de empresas estibadoras, en las que se incluyan cláusulas que posibiliten incrementar la eficiencia de los servicios marítimo portuarios, aumentar el número de oferentes, se posibilite la reducción de los costos de CEPA y que los ahorros producto de las eficiencias se trasladen directamente a los usuarios.

Con base en lo establecido en el numeral 1 del artículo 7 de la LGMP, crear los ?Consejos de Usuarios? para los puertos de Acajutla y La Unión Centroamericana, a fin de colaborar con las instituciones reguladoras en la discusión y el aporte de información con respecto a la calidad, eficiencia y las condiciones de competencia de los servicios recibidos.
NO
A la Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, y a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma:
Modificar artículos específicos de la ?Ley de concesión de la terminal portuaria multipropósito especializada en contenedores?, fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana especificados en documentación y resumen del EstudioSC

NO
A CEPA:
A la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma:

Incluir en las bases de licitación de servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga, para los Puertos de Acajutla y La Unión Centroamericana:

Cláusulas que permitan a los ofertantes competir con base en una menor oferta económica, con el fin de que los pagos que realiza CEPA al contratista simulen un mercado competitivo.

La implementación de mecanismos que disuadan a los ofertantes de cometer prácticas anticompetitivas en los correspondientes procesos licitatorios.

Evaluar, a través de un estudio específico, la metodología de la actual asignación de los servicios de estiba/desestiba y transferencia de carga consistente en el sistema de rotación conocido por ?redondillas?, en contraposición con otro que permita la competencia de las empresas prestadoras de servicios.

Evaluar, a través de un estudio específico, el sistema tarifario aplicado a los servicios a la nave y a la carga, a fin de valorar el diseño de una nueva estructura tarifaria de carácter estratégico, que permita una mayor captación de carga y menores costos para los usuarios (navieros, importadores, exportadores).

En el caso de que el futuro concesionario que operará el Puerto de La Unión Centroamericana se vinculara verticalmente con usuarios que participen en mercados conexos, tales como empresas navieras, solicitar la consulta correspondiente a la Superintendencia de Competencia, con el fin de emitir una opinión que recomiende medidas regulatorias que eviten la discriminación y potenciales cierres de mercado en detrimento de los usuarios no vinculados con el concesionario.

Realizar una revisión integral de la Ley Orgánica de CEPA, a fin de actualizar la misma a las condiciones actuales del mercado.

Reiterar las recomendaciones vertidas en la Resolución de este Consejo Directivo de Referencia SC-021-O/OC/R-2014/Res.:18/06/2014, sobre la Opinión a las bases de licitación abierta internacional CEPA LA-01/2014 y el proyecto de contrato dispuestos para la ?Concesión de la terminal portuaria multipropósito especializada en contenedores, fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana?.
Estudio
Presentación
Otros