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Estudio Frijol

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Estudio Frijol

Condiciones de competencia en agroindustria del frijol

Según la DIGESTYC (2013), 921,988 hogares, tanto urbanos como rurales, consumieron frijol rojo. La alta volatilidad en los precios incide negativamente en la seguridad alimentaria del consumidor, especialmente el de bajos ingresos. Distorsiones en el mercado afectarían al menos a 4.6 millones de personas.

Estado

1 de 10 recomendaciones implementadas. 1 en discusión en Asamblea Legislativa.

1 de 8

Actividad Económica

Producción y distribución de frijol

Cadena de Producción

Oferentes:
Pequeños productores de frijol (157 mil)
Proveedores de insumos (833 agroservicios)

Demandantes:
Distribuidores mayoristas (800)
Distribuidores minoristas (tiendas, supermercados, mercados municipales etcétera)
Agroindustrias
Restaurantes
Familias

Oferta y Demanda

(2008 - 2013)

Producción promedio: 1.9 mill. qq
Importaciones: 157,000 quintales quintales
Consumo: 2.1 millones de qq.

Indicadores Nacionales

2008- 2013:

Gasto: US$79.3 millones

Producción promedio: 92%
Importaciones: 8%
Consumo: 100%

Fecha de Finalización:

16 Dec 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Durante 2014 se registró un incremento inusual en el precio del frijol rojo (86.3% respecto a 2013).

Previo al estudio, se sostuvieron diversas hipótesis para explicar este comportamiento: alta atomización e informalidad, dependencia de las importaciones, posibles prácticas de especulación, acaparamiento y el impacto del cambio climático, entre otras.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

La distribución mayorista de frijol rojo es un mercado altamente contestable, con pocas barreras a la entrada.

Cambios en los patrones comerciales en la región y los efectos del cambio climático han provocado alzas en el precio del frijol.

La especulación, en un sentido racional y no como artificio de manipulación del mercado, es un rasgo intrínseco a la comercialización.

El patrón de abastecimiento indica que se cuenta con suficiente producto para abastecer demanda potencial hasta la cosecha posterior.

No se constatan indicios de acuerdos de precios de compra o venta, ni para limitar cantidades en el mercado.

1.

La distribución mayorista de frijol rojo es un mercado altamente contestable, con pocas barreras a la entrada.

2.

Cambios en los patrones comerciales en la región y los efectos del cambio climático han provocado alzas en el precio del frijol.

3.

La especulación, en un sentido racional y no como artificio de manipulación del mercado, es un rasgo intrínseco a la comercialización.

4.

El patrón de abastecimiento indica que se cuenta con suficiente producto para abastecer demanda potencial hasta la cosecha posterior.

5.

No se constatan indicios de acuerdos de precios de compra o venta, ni para limitar cantidades en el mercado.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Al Ministerio de Agricultura y Ganadería:
i) Hacer cumplir el Acuerdo No. 63 denominado ?Instructivo que establece el Procedimiento Administrativo para que los particulares y/o Entidades Jurídicas de toda clase, proporcionen datos e informes a la Dirección General de Economía Agropecuaria (DG EA)?. Esto, para contar con más información sobre el desempeño del mercado de granos básicos en general.

ii) Continuar con el trabajo efectuado para diseñar e implementar una Reserva Estratégica con el propósito de garantizar una mayor disponibilidad de frijol rojo en el mercado nacional y asegurar la estabilidad de los precios en épocas de escasez.

iii) Diseñar e implementar un Convenio de Producción y Comercialización de Frijol Rojo, en donde participen productores, agroindustrias, distribuidores minoristas y el MAG.

iv) Diseñar e implementar un plan de fomento a la producción de frijol rojo que busque: la incorporación al proceso productivo de tierras ociosas, preferentemente planas por su mayor productividad; uso intensivo de sistemas de riego; desarrollo de nuevas tecnologías de producción y mayor asistencia técnica hacia los productores.

v) Actualizar la Hoja de Balance de granos básicos con el propósito de maximizar su capacidad de uso como instrumento para la definición de políticas públicas y en la toma de decisiones del sector productivo.
NO
A la Defensoría del Consumidor:
Seguir desarrollando auditorías a agentes económicos que se dedican a la comercialización de frijol en las distintas plazas del país, con el propósito de monitorear esta actividad económica e indagar sobre la existencia de posibles prácticas lesivas al bienestar del consumidor.
NO
Al Consejo Agropecuario Centroamericano:
Diseñar e implementar a nivel centroamericano un Sistema de Monitoreo de variables relacionadas con el sub sector de granos básicos. Entre las variables a monitorear se recomiendan: área cultivada, producción, consumo, precios (productor, mayorista y consumidor), exportaciones e importaciones. de tal forma que se reduzca el nivel de incertidumbre sobre el desempeño del mercado regional.
A la Defensoría del Consumidor:
Continuar con el proceso de monitoreo y publicación de precios al consumidor por marca de frijol en las distintas plazas del país.
NO
Al Ministerio de Economía:
Diseñar e implementar un mecanismo de distribución de los contingentes de importación de frijol con el 0% de arancel. Este mecanismo deberá permitir el crecimiento e incorporación de pequeños y medianos importadores.
NO
Al Ministerio de Economía y al Banco de Fomento Agropecuario:
i) Diseñar e implementar un Programa de Apoyo a la Asociatividad y Organización de pequeños y medianos importadores para que puedan acceder de forma organizada a los contingentes de importación de frijol.

ii) Diseñar de forma conjunta una línea de crédito especial para el fomento de la importación de frijol rojo, teniendo como principales beneficiarios a pequeños y medianos importadores organizados.
NO
Al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales:
i) Adoptar las medidas necesarias para agilizar el otorgamiento del Permiso Ambiental requerido para el establecimiento de plantas de empaque y procesamiento de frijol.
NO
Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia:
i) Realizar las gestiones necesarias para agilizar la ejecución de las recomendaciones antes formuladas, así como fungir como ente coordinador en los casos en los que su implementación requiera el trabajo conjunto de diversas dependencias de Gobierno.

ii) Diseñar una Unidad de inteligencia de Mercado especializada en el monitoreo de variables relacionadas con la comercialización del frijol rojo. Deberá compilar, sistematizar y analizar, de forma centralizada, la información relacionada con la producción y comercialización de frijol rojo producida por diferentes dependencias de gobierno, así como por otros países de la región.
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