Regresar
Estudio Frijol
La comercialización del frijol rojo tiene lugar en un contexto de incertidumbre. El mercado es altamente susceptible a los "shocks" de la economÃa nacional e internacional, lo que propicia la volatilidad de precios, la cual se agrava ante la percepción de la poca disponibilidad de información de calidad
Estado
1 de 10 recomendaciones implementadas. 1 en discusión en Asamblea Legislativa.
Actividad Económica
Producción y distribución de frijol
Cadena de Producción
Oferentes:
Pequeños productores de frijol (157 mil)
Proveedores de insumos (833 agroservicios)
Demandantes:
Distribuidores mayoristas (800)
Distribuidores minoristas (tiendas, supermercados, mercados municipales, etcétera)
Agroindustrias
Restaurantes
Familias
Oferta y Demanda
(2008 - 2013)
Producción promedio: 92%
Importaciones: 8%
Consumo: 100%
Indicadores Nacionales
2008- 2013:
Gasto: US$79.3 millones
Producción promedio: 1.9 mill. qq
Importaciones: 157,000 quintales
Consumo: 2.1 millones qq
Fecha de Finalización:
16 Dec 2015
Porqué del estudio
Durante 2014 se registró un incremento inusual en el precio del frijol rojo (86.3% respecto a 2013).
Previo al estudio, se sostuvieron diversas hipótesis para explicar este comportamiento: alta atomización e informalidad, dependencia de las importaciones, posibles prácticas de especulación, acaparamiento y el impacto del cambio climático, entre otras.
Hallazgos
La distribución mayorista de frijol rojo es un mercado altamente contestable, con pocas barreras a la entrada.
Cambios en los patrones comerciales en la región y los efectos del cambio climático han provocado alzas en el precio del frijol.
La especulación, en un sentido racional y no como artificio de manipulación del mercado, es un rasgo intrÃnseco a la comercialización.
El patrón de abastecimiento indica que se cuenta con suficiente producto para abastecer demanda potencial hasta la cosecha posterior.
No se constatan indicios de acuerdos de precios de compra o venta, ni para limitar cantidades en el mercado.
La distribución mayorista de frijol rojo es un mercado altamente contestable, con pocas barreras a la entrada.
Cambios en los patrones comerciales en la región y los efectos del cambio climático han provocado alzas en el precio del frijol.
La especulación, en un sentido racional y no como artificio de manipulación del mercado, es un rasgo intrÃnseco a la comercialización.
El patrón de abastecimiento indica que se cuenta con suficiente producto para abastecer demanda potencial hasta la cosecha posterior.
No se constatan indicios de acuerdos de precios de compra o venta, ni para limitar cantidades en el mercado.
Recomendaciones
DIAS
HORAS
MIN
SEG
Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones
ii) Continuar con el trabajo efectuado para diseñar e implementar una Reserva Estratégica con el propósito de garantizar una mayor disponibilidad de frijol rojo en el mercado nacional y asegurar la estabilidad de los precios en épocas de escasez.
iii) Diseñar e implementar un Convenio de Producción y Comercialización de Frijol Rojo, en donde participen productores, agroindustrias, distribuidores minoristas y el MAG.
iv) Diseñar e implementar un plan de fomento a la producción de frijol rojo que busque: la incorporación al proceso productivo de tierras ociosas, preferentemente planas por su mayor productividad; uso intensivo de sistemas de riego; desarrollo de nuevas tecnologÃas de producción y mayor asistencia técnica hacia los productores.
v) Actualizar la Hoja de Balance de granos básicos con el propósito de maximizar su capacidad de uso como instrumento para la definición de polÃticas públicas y en la toma de decisiones del sector productivo.
ii) Diseñar de forma conjunta una lÃnea de crédito especial para el fomento de la importación de frijol rojo, teniendo como principales beneficiarios a pequeños y medianos importadores organizados.
ii) Diseñar una Unidad de inteligencia de Mercado especializada en el monitoreo de variables relacionadas con la comercialización del frijol rojo. Deberá compilar, sistematizar y analizar, de forma centralizada, la información relacionada con la producción y comercialización de frijol rojo producida por diferentes dependencias de gobierno, asà como por otros paÃses de la región.