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Estudio PCP
Los supermercados presionan a sus proveedores para obtener condiciones favorables por: sus volúmenes de compra; su capacidad financiera; la posibilidad de recurrir a negociaciones regionales; la alta atomización de los proveedores y su relevancia para posicionar productos en la mente del consumidor.
Estado
Este estudio se finalizó en septiembre del presente año. El nivel de cumplimiento de estas recomendaciones aun no es observable, dado el corto tiempo desde la publicación y difusión del estudio.
Actividad Económica
Distribución Minorista de Productos de Consumo periódico (PCP)
Cadena de Producción
MERCADOS AGUAS ARRIBA
Oferentes:
Importadores, comercializadores y grandes mayoristas de productos de consumo periódico
Demandantes:
Mercados municipales, tiendas de colonia y supermercados
MERCADOS AGUAS ABAJO
Oferentes:
Mercados municipales, tiendas de colonia y supermercados
Demandantes:
Población en general
Oferta y Demanda
(2013)
147 salas de ventas de supermercados y 184 mercados municipales y plazas de comercialización.
Indicadores Nacionales
Producción:
Participación promedio del sector comercio
en el PIB (2008-2013): 17.16%
Demanda
Indicadores Relacionados (2005):
Porcentaje del gasto de los hogares en consumo (2005): 96.7%
Porcentaje del gasto de los hogares en alimentos y bebidas no alcohólicas : 22.17%
Fecha de Finalización:
14 Aug 2015
Hallazgos
Se determinó que los eslabones aguas arriba (proveedores y productores) y aguas abajo (distribución minorista) no ofrecen servicios de distribución que sean sustituibles entre sÃ.
Aguas abajo con dos mercados relevantes: el canal tradicional conformado por: tiendas, el mayoreo y los mercados municipales; y el moderno (supermercados).
Se concluyó que los supermercados no realizan prácticas de discriminación de precios en función de la ubicación geográfica de sus salas de ventas.
Las marcas de tienda tienen cada vez una más una mayor penetración en comercialización minorista; son más exitosas en venta de productos de bajo valor agregado.
Las marcas de tienda encuentran mayores dificultades al comercializar artÃculo donde la reputación de productos juega un rol esencial (lácteos, cuidado personal, etc.)
Se determinó que los eslabones aguas arriba (proveedores y productores) y aguas abajo (distribución minorista) no ofrecen servicios de distribución que sean sustituibles entre sÃ.
Aguas abajo con dos mercados relevantes: el canal tradicional conformado por: tiendas, el mayoreo y los mercados municipales; y el moderno (supermercados).
Se concluyó que los supermercados no realizan prácticas de discriminación de precios en función de la ubicación geográfica de sus salas de ventas.
Las marcas de tienda tienen cada vez una más una mayor penetración en comercialización minorista; son más exitosas en venta de productos de bajo valor agregado.
Las marcas de tienda encuentran mayores dificultades al comercializar artÃculo donde la reputación de productos juega un rol esencial (lácteos, cuidado personal, etc.)
Recomendaciones
DIAS
HORAS
MIN
SEG
Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones
Elaborar y difundir un manual de buenas prácticas entre los distribuidores minoristas y sus proveedores aguas arriba, de tal forma que se cuente con una referencia de conducta que reduzca el riesgo de que en las transacciones entre supermercados y agentes abastecedores ocurran prácticas que socaven los niveles de competencia.
Promover la comercialización continua de productos PCP mediante la modalidad de "mercados móviles" de tal forma que estos se constituyan como un canal de distribución alternativo a los existentes, en el cual pequeños comerciantes como productores y proveedores aguas arriba de tamaño reducido tengan exposición hacia el consumidor en general, de tal forma que se reduzca la dependencia de estos agentes aguas arriba respecto a los grandes minoristas para la comercialización de sus productos.