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Estudio PCP

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Estudio PCP

Distribución Minorista de Productos de Consumo periódico

Los supermercados presionan a sus proveedores para obtener condiciones favorables por: sus volúmenes de compra; su capacidad financiera; la posibilidad de recurrir a negociaciones regionales; la alta atomización de los proveedores y su relevancia para posicionar productos en la mente del consumidor.

Estado

Este estudio se finalizó en septiembre del presente año. El nivel de cumplimiento de estas recomendaciones aun no es observable, dado el corto tiempo desde la publicación y difusión del estudio.

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Actividad Económica

Distribución Minorista de Productos de Consumo periódico (PCP)

Cadena de Producción

MERCADOS AGUAS ARRIBA
Oferentes:
Importadores, comercializadores y grandes mayoristas de productos de consumo periódico
Demandantes:
Mercados municipales, tiendas de colonia y supermercados

MERCADOS AGUAS ABAJO
Oferentes:
Mercados municipales, tiendas de colonia y supermercados
Demandantes:
Población en general

Oferta y Demanda

(2013)
147 salas de ventas de supermercados y 184 mercados municipales y plazas de comercialización.

Indicadores Nacionales

Producción:
Participación promedio del sector comercio
en el PIB (2008-2013): 17.16%

Demanda
Indicadores Relacionados (2005):
Porcentaje del gasto de los hogares en consumo (2005): 96.7%
Porcentaje del gasto de los hogares en alimentos y bebidas no alcohólicas : 22.17%

Fecha de Finalización:

14 Aug 2015

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Dado la percepción del reducido número de competidores en la distribución minorista de PCP, la creciente incorporación de artículos comercializados bajos marcas de tienda en la oferta de los supermercados y la importancia de esta actividad para el bienestar de la población.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Se determinó que los eslabones aguas arriba (proveedores y productores) y aguas abajo (distribución minorista) no ofrecen servicios de distribución que sean sustituibles entre sí.

Aguas abajo con dos mercados relevantes: el canal tradicional conformado por: tiendas, el mayoreo y los mercados municipales; y el moderno (supermercados).

Se concluyó que los supermercados no realizan prácticas de discriminación de precios en función de la ubicación geográfica de sus salas de ventas.

Las marcas de tienda tienen cada vez una más una mayor penetración en comercialización minorista; son más exitosas en venta de productos de bajo valor agregado.

Las marcas de tienda encuentran mayores dificultades al comercializar artículo donde la reputación de productos juega un rol esencial (lácteos, cuidado personal, etc.)

1.

Se determinó que los eslabones aguas arriba (proveedores y productores) y aguas abajo (distribución minorista) no ofrecen servicios de distribución que sean sustituibles entre sí.

2.

Aguas abajo con dos mercados relevantes: el canal tradicional conformado por: tiendas, el mayoreo y los mercados municipales; y el moderno (supermercados).

3.

Se concluyó que los supermercados no realizan prácticas de discriminación de precios en función de la ubicación geográfica de sus salas de ventas.

4.

Las marcas de tienda tienen cada vez una más una mayor penetración en comercialización minorista; son más exitosas en venta de productos de bajo valor agregado.

5.

Las marcas de tienda encuentran mayores dificultades al comercializar artículo donde la reputación de productos juega un rol esencial (lácteos, cuidado personal, etc.)

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A la Intendencia Económica de la SC:
Planificar la realización de un estudio sectorial complementario para analizar a profundidad el desarrollo y evolución de los efectos sobre la competencia intramarca e intermarca de la incursión de las marcas propias y de las relaciones comerciales entre agentes económicos aguas arriba y aguas abajo para productos de consumo básico de la población.

Elaborar y difundir un manual de buenas prácticas entre los distribuidores minoristas y sus proveedores aguas arriba, de tal forma que se cuente con una referencia de conducta que reduzca el riesgo de que en las transacciones entre supermercados y agentes abastecedores ocurran prácticas que socaven los niveles de competencia.

NO
A las Intendencia Económica y Abogacía y Promoción de la Competencia de la SC y al Sistema Nacional de Protección al Consumidor:
Promocionar y difundir el manual de buenas prácticas antes mencionado, así como propiciar cualquier tipo de actividad tendiente a la concientización sobre los efectos negativos sobre la competencia y el bienestar del consumidor que provengan de prácticas comerciales entre proveedores y minoristas.
NO
A la Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa, a la Intendencia de Abogacía y Promoción de la Competencia, y al Sistema Nacional de Protección al Consumidor:
Fomentar el uso de la factura cambiaria en las transacciones en las cuales un agente económico provea bienes y servicios a otro, dada la protección legal que este instrumento confiere a vendedores respecto a la certidumbre en el trato de la mercadería dañada y a los períodos de pagos.
NO
A la Gerencia de Mercados de la Alcaldía de San Salvador:
Impulsar un programa de modernización y de renovación de la infraestructura de los mercados municipales, de mejora de sus condiciones de seguridad, higiene y sanidad, así como programas de capacitación y apoyo a la gestión comercial de los establecimientos para generar espacios en los que converjan presiones competitivas de distintos agentes económicos participantes en la distribución minorista.

Promover la comercialización continua de productos PCP mediante la modalidad de "mercados móviles" de tal forma que estos se constituyan como un canal de distribución alternativo a los existentes, en el cual pequeños comerciantes como productores y proveedores aguas arriba de tamaño reducido tengan exposición hacia el consumidor en general, de tal forma que se reduzca la dependencia de estos agentes aguas arriba respecto a los grandes minoristas para la comercialización de sus productos.
NO
A la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa:
Identificar a los agentes económicos que sean atendidos por esta institución y que actualmente abastezcan actualmente a supermercados o que tengan el potencial para hacerlo, de tal forma que se dediquen esfuerzos con estas empresas para difundir las ventajas de la asociatividad y fomentar su práctica para contrarrestar el poder de negociación de los supermercados, indicando que tales esfuerzos de acción conjunta no deben traducirse en acuerdos de reparto de mercados, fijación de precios o cualquier otra conducta coordinada que contravenga la sana competencia.
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