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Estudio Quesos

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Estudio Quesos

Competencia en el mercado de quesos

Los quesos artesanales e industriales son un alimento importante en la canasta de consumo de la población, siendo adquiridos por un 79.5% de hogares, con un gasto promedio mensual de USD 8.61 en estos productos. En las recomendaciones se propuso modificar el marco normativo de esta agroindustria.

Estado

Esta ficha contempla 8 recomendaciones de un total de 10 emitidas. Hasta la fecha no se han adoptado ninguna de ellas.

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Actividad Económica

Producción y distribución de quesos

Cadena de Producción

Producción de quesos artesanales (600 agentes aprox.), semiindustriales (38), industriales (8) / Importación (60 aprox.) / Distribución mayorista / Distribuidores minoristas / Consumidor final (hogares) / Consumidores intermedios (Industrias y servicios)

Oferta y Demanda

(2005)
Oferta
44.4 millones de kg.:
Quesos duros (69.4%), quesillo (22.7%), quesos frescos (5.0%) y el resto (2.9%)

Importaciones: 85.1%
Producción local: 16.3%
Exportaciones: 1.4% de la producción local

Indicadores Nacionales

Producción (2005): 7.2 mills. de kg. / Importaciones (2009): quesillo, 12 mills. de kg; quesos duros, 7.9 mills. de kg y de queso cheddar: 1.6 millones de kg. / Exportaciones (2009) : queso duro, 229.6 mil kg; quesillo, 60.7 mil kg; queso fresco, 37.6 mil kg y cheddar, 31 mil kg.

Fecha de Finalización:

16 Aug 2010

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Se detectó la existencia de alzas sostenidas de precios de quesos a nivel nacional durante los últimos cinco años previos al inicio del estudio (2005-2009). Además es un producto relevante para el consumo de la población, con relativa importancia en términos de la generación de empleos e ingresos.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

El establecimiento de volúmenes de exportación a plantas de Nicaragua y Honduras por parte del MAG es contrario al orden jurídico (Tratado General de Integración Económica Centroamericana).

La NSO ZOO 001 98 contempla requisitos adicionales al Reglamento Centroamericano y por encima de los necesarios para proteger la salud, siendo una restricción innecesaria al comercio.

Los márgenes de intermediación en los mercados relevantes de quesos industriales son altos, lo que puede ser un indicio de la existencia de posición dominante.

Las restricciones de acceso al contingente arancelario de queso cheddar en el marco de la OMC, podría generar posición de dominio a sus beneficiarios (Productores de queso procesado)

El contrabando permite el comercio de quesos con menores costos, ya que no cumplen obligaciones de inocuidad. Esto desincentiva la entrada de competidores y el crecimiento de los incumbentes.

1.

El establecimiento de volúmenes de exportación a plantas de Nicaragua y Honduras por parte del MAG es contrario al orden jurídico (Tratado General de Integración Económica Centroamericana).

2.

La NSO ZOO 001 98 contempla requisitos adicionales al Reglamento Centroamericano y por encima de los necesarios para proteger la salud, siendo una restricción innecesaria al comercio.

3.

Los márgenes de intermediación en los mercados relevantes de quesos industriales son altos, lo que puede ser un indicio de la existencia de posición dominante.

4.

Las restricciones de acceso al contingente arancelario de queso cheddar en el marco de la OMC, podría generar posición de dominio a sus beneficiarios (Productores de queso procesado)

5.

El contrabando permite el comercio de quesos con menores costos, ya que no cumplen obligaciones de inocuidad. Esto desincentiva la entrada de competidores y el crecimiento de los incumbentes.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A la presidente de la Defensoría del Consumidor:
Evaluar, en conjunto con la Superintendencia de Competencia, la creación de un mecanismo mediante el cual se transparente información de precios y tipos de quesos industriales, mediante un monitoreo y publicación periódica, con el fin de reducir la asimetría de información existente entre los agentes económicos oferentes y consumidores, lo que presionaría a una disminución de precios y márgenes.
NO
Al ministro de Agricultura y Ganadería y a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social:
Impulsar la derogatoria del Art. 22 de la Ley de Fomento a la Producción Higiénica de la Leche y Productos Lácteos y de Regulación de su Expendio, para armonizar el ordenamiento jurídico interno con las obligaciones contraídas en los tratados de libre comercio.
NO
Al ministro de Agricultura y Ganadería y a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social:
Evaluar la posibilidad de adoptar un mecanismo menos restrictivo, prohibiéndose la reconstitución solo cuando los precios de la leche en polvo y los costos de producción con dicho insumo bajen a un nivel que permitan que se desplace la producción de leche cruda, con el fin que no se limite el acceso a insumos alternativos. Con esto se pretende crear condiciones propicias para que se aumente la producción industrial, generándose más competencia.
NO
Al ministro de Agricultura y Ganadería:
Aplicar para el control de la inocuidad de los quesos que ingresan al país el Reglamento Técnico Centroamericano 67.04.50:08 en lugar de la NSO ZOO 001 98, por razones de cumplimiento con el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y con el fin de eliminar barreras innecesarias al comercio.
NO
Al ministro de Agricultura y Ganadería:
No aplicar el mecanismo de establecimiento de volúmenes de exportación a las plantas de Nicaragua y Honduras que deseen comercializar su producción en El Salvador, puesto que los mecanismos de control legítimos para asegurar la inocuidad y procedencia de productos son las inspecciones para otorgar los permisos correspondientes y los muestreos en la aduana.
NO
A la ministra de Salud Pública y Asistencia Social:
Analizar la posibilidad de reducir el límite máximo de dos mil botellas diarias, establecido en el Art. 89 del Código de Salud, para la exención de la obligación de pasteurizar la leche con destino a procesamiento, teniendo en cuenta el fin de la reforma que introdujo dicha exención, los efectos de esta exención sobre la escasez de materia prima de calidad y los recursos limitados con que se cuentan para supervisar la inocuidad de la producción de las plantas artesanales.
NO
Al ministro de Economía, al ministro de Agricultura y Ganadería y al ministro de Hacienda:
Eliminar el requisito de desempeño del procesamiento de diez mil botellas diarias de leche para acceder al contingente arancelario de queso cheddar en el marco de la OMC, y promover una mayor utilización del mismo por parte de otras plantas procesadoras, para incrementar el nivel de competencia en el mercado relevante de queso procesado industrial.
NO
Al ministro de Economía, al ministro de Agricultura y Ganadería y al ministro de Hacienda:
Abrir dicho contingente a otros tipos de quesos que puedan ser utilizados como insumos para la producción de queso procesado.
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Presentación
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