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Estudio Combustibles Líquidos

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Estudio Combustibles Líquidos

Competencia en Combustibles Líquidos

El Salvador es un importador neto de combustibles líquidos. Es importante propiciar una buena dinámica competitiva en estos mercados porque son un insumo relevante para diferentes actividades productivas (manufacturas, transporte aéreo y terrestre, entre otras) y por tanto, tienen una fuerte incidencia en el nivel general de precios de la economía y en el bienestar de los consumidores.

Estado

4 Recomendaciones emitidas, de las cuales ninguna ha sido retomada

2 de 4

Actividad Económica

Refinación y distribución de combustibles líquidos

Cadena de Producción

Oferentes:
Importadores/Distribuidores mayoristas (4 compañías petroleras)
Una empresa refinadora
Distribuidores mayoristas independientes
Estaciones de servicio (391)

Demandantes:
Consumidores finales
Consumidores industriales
Gobierno

Oferta y Demanda

Oferta
Consumo industrial: 50%
Estaciones de servicio: 49%
Gobierno: 1%

Indicadores Nacionales

Refinación local:
54 mil galones diarios
(Promedio 2001-2005)

Capacidad de almacenamiento:
1,726 miles de barriles en 2004

Consumo:
511 millones de galones en 2005
(Incluyendo todos los tipos de combustibles líquidos)

Fecha de Finalización:

06 Jun 2014

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Los combustibles líquidos son un insumo fundamental en el funcionamiento del aparato productivo del país y de la economía en general, siendo necesarios, por ejemplo, para la manufactura de diversos productos, la generación de energía eléctrica, y el transporte de pasajeros y mercancías.
En El Salvador, el mercado de combustibles líquidos tiene una estructura oligopólica que podría incentivar el surgimiento de prácticas anticompetitivas.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

El alto grado de internacionalización del mercado de combustibles líquidos salvadoreño lo hace vulnerable a shocks provenientes de los mercados externos.

Existe un grado de contestabilidad adecuado en el eslabón mayorista que se evidencia con la entrada de nuevos competidores (Puma).

No se encontraron barreras a la entrada significativas en la legislación vigente al momento del estudio.

RASA concentra el 62% de la capacidad instalada de almacenamiento.

Es necesario monitorear los contratos entre operadores de estaciones de servicio y las compañías petroleras porque son un instrumento que facilita la comisión de prácticas anticompetitivas (colusión y abuso de posición dominante).

1.

El alto grado de internacionalización del mercado de combustibles líquidos salvadoreño lo hace vulnerable a shocks provenientes de los mercados externos.

2.

Existe un grado de contestabilidad adecuado en el eslabón mayorista que se evidencia con la entrada de nuevos competidores (Puma).

3.

No se encontraron barreras a la entrada significativas en la legislación vigente al momento del estudio.

4.

RASA concentra el 62% de la capacidad instalada de almacenamiento.

5.

Es necesario monitorear los contratos entre operadores de estaciones de servicio y las compañías petroleras porque son un instrumento que facilita la comisión de prácticas anticompetitivas (colusión y abuso de posición dominante).

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
Recomendación 1:
La existencia de capacidad ociosa en terminales;

La dinámica local de la competencia entre las estaciones de servicio (ciudades y rutas) ; y

La forma contractual de operaciones y su asociada capacidad de fijación vertical de precios minoristas en estaciones de servicio, principalmente en localidades con menor competencia.
NO
Recomendación 2:
Monitorear disponibilidad de predios para instalación de estaciones de servicio
NO
Recomendación 3:
Estimular la entrada de las cadenas de supermercados
Recomendación 4:
Mantener abierto el comercio exterior
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Presentación
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