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Estudio de Transporte Aéreo

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Estudio de Transporte Aéreo

Transporte aéreo de pasajeros

De las 27 rutas de vuelos directos analizadas, 20 presentan estructuras monopólicas. El estudio identificó elementos normativos que podrían obstaculizar la competencia.

Estado

Se presentan 6 recomendaciones principales del estudio de un total de 15 emitidas.

0 de 6

Actividad Económica

Transporte aéreo de pasajeros

Cadena de Producción

Oferta de servicios:
ocho grupos aeronáuticos, 12 aerolíneas.
Demanda por motivos de viaje: étnica (visita a familiares y amigos), negocios y turismo.

Oferta y Demanda

2011

Oferta: 8 grupos aeronáuticos y 27 rutas con origen y destino a El Salvador.
Demanda: 2 millones de pasajeros

Indicadores Nacionales

2011

Pasajeros en vuelos directos: 1,410,000
Pasajeros en tránsito o transbordo: 590,000

Fecha de Finalización:

01 Nov 2013

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Dada la percepción generalizada de altos precios de boletos aéreos, sobre todo dentro de la región y por limitada competencia en rutas de transporte. Resultados promueven reducción de barreras de entrada para el ingreso de líneas aéreas.

##EstudioTAP

Opinión pública

#EstudioTAP

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas no integradas.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

La audiencia pública en el trámite del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil puede retrasar la entrada de aerolíneas.

1.

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas no integradas.

2.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

3.

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

4.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

5.

La audiencia pública en el trámite del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil puede retrasar la entrada de aerolíneas.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
Ministerio de Relaciones Exteriores y Autoridad de Aviación Civil:
Promover un acuerdo a nivel centroamericano con el fin principal de establecer una política coordinada de libertades aéreas, y otros factores que inciden sobre el tráfico aéreo entre los países.
NO
Ministerio de Relaciones Exteriores y Autoridad de Aviación Civil:
Retomar y promover acuerdos, renegociando clausulas para eliminar restricciones en el otorgamiento de libertades aéreas, cantidad de frecuencias y números de líneas aéreas designadas.
NO
Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Promover reformas en la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) para que las alianzas y códigos compartidos sean aprobados por la Autoridad de Aviación Civil, previa opinión vinculante de la SC.
NO
Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Eliminar el requerimiento de audiencia pública del procedimiento para otorgar el permiso de operación de las aerolíneas.
NO
A la Autoridad de Aviación Civil:
Establecer una política de asignación de slots que incentive el ingreso de líneas aéreas de bajo costo.
NO
Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Aviación Civil y CEPA:
Limitar la integración vertical entre el AIES y las aerolíneas con el fin de reducir riesgos de tratos discriminatorios.
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