Regresar
Estudio de Transporte Aéreo
De las 27 rutas de vuelos directos analizadas, 20 presentan estructuras monopólicas. El estudio identificó elementos normativos que podrÃan obstaculizar la competencia.
Estado
Se presentan 6 recomendaciones principales del estudio de un total de 15 emitidas.
Actividad Económica
Transporte aéreo de pasajeros
Cadena de Producción
Oferta de servicios:
ocho grupos aeronáuticos, 12 aerolÃneas.
Demanda por motivos de viaje: étnica (visita a familiares y amigos), negocios y turismo.
Oferta y Demanda
2011
Oferta: 8 grupos aeronáuticos y 27 rutas con origen y destino a El Salvador.
Demanda: 2 millones de pasajeros
Indicadores Nacionales
2011
Pasajeros en vuelos directos: 1,410,000
Pasajeros en tránsito o transbordo: 590,000
Fecha de Finalización:
01 Nov 2013
Hallazgos
Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional y aerolÃneas podrÃa generar trato discriminatorio a lÃneas aéreas no integradas.
Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros paÃses.
Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.
Inexistencia de una polÃtica de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).
La audiencia pública en el trámite del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil puede retrasar la entrada de aerolÃneas.
Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional y aerolÃneas podrÃa generar trato discriminatorio a lÃneas aéreas no integradas.
Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros paÃses.
Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.
Inexistencia de una polÃtica de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).
La audiencia pública en el trámite del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil puede retrasar la entrada de aerolÃneas.
Recomendaciones
DIAS
HORAS
MIN
SEG
Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones