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Estudio de Transporte Aéreo

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Estudio de Transporte Aéreo

Transporte aéreo de pasajeros

Las recomendaciones propuestas tienen el objetivo de remover barreras de entrada identificadas y atraer el ingreso de nuevas líneas aéreas que compitan con las existentes.

Estado

Esta ficha contempla 6 recomendaciones de un total de 15 emitidas. Hasta la fecha se ha adoptado 1 de ellas.

1 de 6

Actividad Económica

Transporte aéreo de pasajeros

Cadena de Producción

Oferentes:Ocho grupos aeronáuticos Demanda (por motivos de viaje): Étnica (visita a familiares y amigos)Hombres de negociosTurismo

Oferta y Demanda

Oferta:
Número de líneas aéreas: 12 pertenecientes a 8 grupos aeronáuticos
Número de rutas con origen y destino El Salvador: 27

Demanda:
Total de pasajeros: 2 millones

Indicadores Nacionales

Número de pasajeros totales: 2 millonesPasajeros en vuelos directos: 1,410,000 Pasajeros en tránsito o transbordo: 590,000

Fecha de Finalización:

01 Nov 2013

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Por la percepción generalizada de altos precios de los boletos aéreos, en particular para vuelos dentro de la región; la identificación de una estructura concentrada en rutas regionales y extraregionales, así como de algunos elementos que podrían representar barreras de entrada para nuevos competidores.

##EstudioTAP

Opinión pública

#EstudioTAP

Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

La audiencia pública en el procedimiento del otorgamiento del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) puede retrasar entrada de aerolíneas.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas que no participen en esa integración.

1.

La audiencia pública en el procedimiento del otorgamiento del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) puede retrasar entrada de aerolíneas.

2.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

3.

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

4.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

5.

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas que no participen en esa integración.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Eliminar el requerimiento de audiencia pública del procedimiento para otorgar el permiso de operación de las aerolíneas.
NO
A Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Promover reformas en la LOAC para que las alianzas y códigos compartidos sean aprobados por la Autoridad de Aviación Civil, previa opinión vinculante de la SC.
NO
A la Autoridad de Aviación Civil:
Establecer una política de asignación de slots que incentive el ingreso de líneas aéreas de bajo costo.
Al Ministerio de Relaciones Exteriores y AAC: :
Retomar y promover acuerdos, renegociando cláusulas para eliminar restricciones en el otorgamiento de libertades aéreas, cantidad de frecuencias y número de líneas aéreas designadas.
NO
Al Ministerio de Relaciones Exteriores y AAC: :
Promover un acuerdo a nivel centroamericano con el fin principal de establecer una política coordinada de libertades aéreas, y otros factores que inciden sobre el tráfico aéreo entre los países.
NO
Al MOP, AAC y CEPA::
Limitar la integración vertical entre el AIES y las aerolíneas con el fin de reducir riesgos de tratos discriminatorios.
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