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Estudio de Transporte de Carga
El estudio es una aproximación a la estructura y comportamiento de los mercados de transporte terrestre y a su marco regulatorio. Este estudio se desarrolló previo a la entrada en vigencia de la Ley de Competencia y por tanto, tuvo limitaciones en la cantidad de información disponible para su realización. Esta situación hace que sus conclusiones no puedan considerarse como definitivas.
Estado
Se emitieron 4 recomendaciones generales sin distinción a las autoridades.
Actividad Económica
Servicios de transporte de carga
Cadena de Producción
Transportista de Carga / Demandantes: Importadores, exportadores, lÃneas navieras, oferentes de combustibles, GLP y productos refrigerados
Oferta y Demanda
Oferta total
Un aproximado de 1,800 empresas de transporte de carga
Indicadores Nacionales
(2002) Producción: Valor Bruto de la Producción: US$473.6 millones / (2004) Demanda Indicadores relacionados: Exportaciones excluyendo maquila: US$1,475 millones / (2004) Importaciones excluyendo maquila : US$4,891 millones
Fecha de Finalización:
02 Jan 2006
Porqué del estudio
Los servicios de transporte terrestre de carga son importantes para la economÃa dada su vinculación con las actividades comerciales internas y de importación e exportación de productos. Por ello, se identificó la necesidad de estudiar la existencia de barreras de entrada y de potenciales indicios de prácticas anticompetitivas en esta actividad económica.
Hallazgos
No se detectaron indicios de convenios de precios o división de mercados por parte de las empresas de transporte terrestre, o empresas navieras.
El marco regulatorio nacional e internacional referido a los paÃses centroamericanos no establece restricciones significativas a la competencia en la actividad estudiada.
No se identificaron barreras regulatorias a la entrada; pero, en algunos mercados sà se considera que existen barreras económicas por los costos de la inversión en equipo.
Se identificaron contratos exclusivos en el transporte de GLP y en un caso para el transporte de Fuel oil. No se identificaron elementos considerados como anticompetitivos.
No se detectaron indicios de convenios de precios o división de mercados por parte de las empresas de transporte terrestre, o empresas navieras.
El marco regulatorio nacional e internacional referido a los paÃses centroamericanos no establece restricciones significativas a la competencia en la actividad estudiada.
No se identificaron barreras regulatorias a la entrada; pero, en algunos mercados sà se considera que existen barreras económicas por los costos de la inversión en equipo.
Se identificaron contratos exclusivos en el transporte de GLP y en un caso para el transporte de Fuel oil. No se identificaron elementos considerados como anticompetitivos.
Recomendaciones
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