Regresar
Estudio Seguros
El principal propósito del estudio es diagnosticar y determinar las condiciones de competencia bajo las cuales opera el sector de seguros, percibido como una actividad concentrada y con precios altos, a fin de proponer medidas adecuadas para el fortalecimiento y mejora de la competencia en esta actividad.
Estado
Esta ficha contempla un total de 9 emitidas. Hasta la fecha no se han adoptado ninguna de ellas.
Actividad Económica
Provisión de servicios de seguros
Cadena de Producción
Provisión de Seguros (19 Sociedades aseguradoras) / Intermediación de seguros: 1,055. Provisión de reaseguros (45 reaseguradores extranjeros y 18 corredores de seguros extranjeros).
Oferta y Demanda
(2009)
Oferta:
19 sociedades de seguros: 9 entidades multirramo, 6 especializadas en vida y 4 en seguros patrimoniales.
Demanda:
Instituciones gubernamentales, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y hogares.
50% de pólizas son adquiridas a compañÃas de seguros y bancos.
50% de pólizas son adquiridas a través de corredores y agentes.
Indicadores Nacionales
Primas netas totales: US$ 441 millones (2009) / Entre 2004 y 2009 el sector ha crecido un 35.7%, de US$325 millones de primas a US$ 441 millones / Los siniestros totales aumentaron un 40.1%, de US$ 137 millones en 2004 a US$ 192 millones en 2009.
Fecha de Finalización:
08 Nov 2011
Porqué del estudio
Los seguros son productos financieros relevantes por su papel en la cobertura de los riesgos de la población. Sin embargo, existe una percepción de que en El Salvador la provisión de seguros es una actividad concentrada y con precios altos, por lo que es necesario identificar medidas para mejorar las condiciones de competencia y beneficiar a los consumidores.
Hallazgos
El principal canal de distribución (corredores y agentes intermediarios) está abierto a cualquier competidor, diluyéndose la posibilidad de un cierre de mercado.
Condicionar el otorgamiento de créditos a la adquisición de seguros, puede constituir una restricción a la competencia y un problema para la protección del consumidor.
El desconocimiento de la siniestralidad del paÃs y la falta de transparencia en el manejo de información constituyen barreras a la entrada para nuevos competidores.
La integración vertical/horizontal entre los mercados de seguros y los de fondos de pensiones y bancos podrÃa generar barreras a la entrada a competidores no integrados.
La existencia de un mercado gris ("offshore") representa un problema para las aseguradores que compiten en condiciones legalmente reguladas.
El principal canal de distribución (corredores y agentes intermediarios) está abierto a cualquier competidor, diluyéndose la posibilidad de un cierre de mercado.
Condicionar el otorgamiento de créditos a la adquisición de seguros, puede constituir una restricción a la competencia y un problema para la protección del consumidor.
El desconocimiento de la siniestralidad del paÃs y la falta de transparencia en el manejo de información constituyen barreras a la entrada para nuevos competidores.
La integración vertical/horizontal entre los mercados de seguros y los de fondos de pensiones y bancos podrÃa generar barreras a la entrada a competidores no integrados.
La existencia de un mercado gris ("offshore") representa un problema para las aseguradores que compiten en condiciones legalmente reguladas.
Recomendaciones
DIAS
HORAS
MIN
SEG
Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones