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Estudio Hierro
El estudio permitió caracterizar el mercado de productos de hierro y acero de El Salvador, evaluando la estructura del mercado, barreras a la entrada, la regulación y el potencial poder de mercado de sus participantes. A partir de sus resultados se propusieron reformas regulatorias para promover mejoras en las condiciones de competencia en diversas etapas de la cadena de valor.
Estado
Esta ficha contempla las 5 recomendaciones del estudio, de las cuales una se ha adoptado.
Actividad Económica
Producción y distribución de productos de hierro y acero
Cadena de Producción
Producción de aceros largos y planos: Industrias de productos largos y planos (3 agentes económicos) / Distribución mayoristas / Distribución minoristas (ferreterías) / Consumo intermedio: Industrias de la construcción, metalmecánica y mobiliarios / Consumidores final (Hogares).
Oferta y Demanda
(2009)
Importaciones: 77.4% del consumo
Producción local: 22.6% del consumo
Indicadores Nacionales
Producción: US$413 millones / Importaciones: US$1,416 millones / Consumo: US$1,829 millones.
Fecha de Finalización:
19 Jun 2010
Porqué del estudio
Los productos de hierro y acero son bienes intermedios relevantes para diversas actividades productivas, entre ellas, la construcción de vivienda e infraestructura y las manufacturas. Por consiguiente, el buen funcionamiento de estos mercados es deseable por sus efectos dinamizadores de la economía y del bienestar de los consumidores.
Hallazgos
Altas barreras económicas que dificultan el ingreso de nuevos productores de hierro y acero largos (ej. varillas) y planos (ej. polines).
Es posible compensar el tamaño limitado de la oferta local con importaciones. Una política comercial abierta es recomendable para mantener los precios competitivos.
Independencia de las grandes distribuidoras y ferreterías respecto de los fabricantes locales o regionales facilita que pequeños clientes reciban precios competitivos.
Restricciones a las exportaciones de chatarra contribuyen a un oligopsonio de las acerías locales que puede provocar precios no competitivos.
Altas barreras económicas que dificultan el ingreso de nuevos productores de hierro y acero largos (ej. varillas) y planos (ej. polines).
Es posible compensar el tamaño limitado de la oferta local con importaciones. Una política comercial abierta es recomendable para mantener los precios competitivos.
Independencia de las grandes distribuidoras y ferreterías respecto de los fabricantes locales o regionales facilita que pequeños clientes reciban precios competitivos.
Restricciones a las exportaciones de chatarra contribuyen a un oligopsonio de las acerías locales que puede provocar precios no competitivos.
Recomendaciones
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