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Estudio Hierro

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Estudio Hierro

Competencia en hierro y acero

El estudio permitió caracterizar el mercado de productos de hierro y acero de El Salvador, evaluando la estructura del mercado, barreras a la entrada, la regulación y el potencial poder de mercado de sus participantes. A partir de sus resultados se propusieron reformas regulatorias para promover mejoras en las condiciones de competencia en diversas etapas de la cadena de valor.

Estado

Esta ficha contempla las 5 recomendaciones del estudio, de las cuales una se ha adoptado.

1 de 4

Actividad Económica

Producción y distribución de productos de hierro y acero

Cadena de Producción

Producción de aceros largos y planos: Industrias de productos largos y planos (3 agentes económicos) / Distribución mayoristas / Distribución minoristas (ferreterías) / Consumo intermedio: Industrias de la construcción, metalmecánica y mobiliarios / Consumidores final (Hogares).

Oferta y Demanda

(2009)
Importaciones: 77.4% del consumo
Producción local: 22.6% del consumo

Indicadores Nacionales

Producción: US$413 millones / Importaciones: US$1,416 millones / Consumo: US$1,829 millones.

Fecha de Finalización:

19 Jun 2010

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Los productos de hierro y acero son bienes intermedios relevantes para diversas actividades productivas, entre ellas, la construcción de vivienda e infraestructura y las manufacturas. Por consiguiente, el buen funcionamiento de estos mercados es deseable por sus efectos dinamizadores de la economía y del bienestar de los consumidores.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

Altas barreras económicas que dificultan el ingreso de nuevos productores de hierro y acero largos (ej. varillas) y planos (ej. polines).

Es posible compensar el tamaño limitado de la oferta local con importaciones. Una política comercial abierta es recomendable para mantener los precios competitivos.

Independencia de las grandes distribuidoras y ferreterías respecto de los fabricantes locales o regionales facilita que pequeños clientes reciban precios competitivos.

Restricciones a las exportaciones de chatarra contribuyen a un oligopsonio de las acerías locales que puede provocar precios no competitivos.

1.

Altas barreras económicas que dificultan el ingreso de nuevos productores de hierro y acero largos (ej. varillas) y planos (ej. polines).

2.

Es posible compensar el tamaño limitado de la oferta local con importaciones. Una política comercial abierta es recomendable para mantener los precios competitivos.

3.

Independencia de las grandes distribuidoras y ferreterías respecto de los fabricantes locales o regionales facilita que pequeños clientes reciban precios competitivos.

4.

Restricciones a las exportaciones de chatarra contribuyen a un oligopsonio de las acerías locales que puede provocar precios no competitivos.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
Al Ministerio de Economía:
Evaluar la reducción gradual de los aranceles de importación de los productos de hierro y acero contenidos en el Decreto Legislativo 902 ? Cláusula de Salvaguardia Provisional para la Modificación del Arancel Centroamericano de Exportación, para incrementar la competencia dentro de los mercados relevantes definidos en el estudio y desincentivar un eventual abuso de posición de dominio mediante la amenaza de entrada de nuevos competidores extranjeros.
NO
Al Ministerio de Economía:
Realizar un estudio detallado del mecanismo de formación del precio de la chatarra para evaluar las ventajas y desventajas del Decreto Legislativo No. 456 sobre Restricción de Exportaciones de Desperdicios y Desechos Ferrosos y no Ferrosos. De considerarse conveniente el mantenimiento de la restricción, se debe minimizar la elusión de la medida a través de la exportación bajo otras partidas arancelarias, con el propósito de eliminar las asimetrías que ello provoca entre los distintos proveedores de chatarra.
NO
al Ministro de Obras Públicas, a la Directora Ejecutiva de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, al Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:
Al Ministro de Obras Públicas, a la Directora Ejecutiva de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, al Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

Coordinar, dentro de sus ámbitos de competencia, el fortalecimiento de la supervisión de la aplicación de las normas técnicas obligatorias que establecen las especificaciones que deben cumplir los productos de hierro y acero que se utilizan para el refuerzo estructural en las construcciones, con el fin de desincentivar la compra y venta de productos que no cumplen con los requisitos normativos y promover que la competencia sea en igualdad de condiciones.

Al Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano:
Promover una reforma legal, en la cual en una norma con rango jerárquico de ley se dé a las alcaldías municipales localizadas fuera del área metropolitana de San Salvador, la facultad de supervisar a los fabricantes y comercializadores de materiales de hierro y acero que se utilizan para el refuerzo estructural de las construcciones que se encuentran dentro de sus jurisdicciones territoriales respectivas.
NO
al Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano:
Promover una reforma legal, en la cual en una norma con rango jerárquico de ley se dé a las alcaldías municipales localizadas fuera del área metropolitana de San Salvador, la facultad de supervisar a los fabricantes y comercializadores de materiales de hierro y acero que se utilizan para el refuerzo estructural de las construcciones que se encuentran dentro de sus jurisdicciones territoriales respectivas.
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