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Estudio TAP

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Estudio TAP

Estudio de Transporte Aéreo

De las 27 rutas de vuelos directos analizadas, 20 presentan estructuras monopólicas. El estudio identificó elementos normativos que podrían obstaculizar la competencia.

Estado

Esta ficha contempla 6 recomendaciones principales del estudio de un total de 15 emitidas. Una se ha adoptado parcialmente, puesto que en los nuevos acuerdos se están promoviendo cláusulas de cielos abiertos.

1 de 6

Actividad Económica

Transporte aéreo de pasajeros

Cadena de Producción

Oferta de Servicios de TAP: Ocho grupos aeronáuticos / Demandandantes (por motivos de viaje): Étnica (visita a familiares y amigos) / Negocios / Turismo

Oferta y Demanda

(2011)

Oferta:
Número de líneas aéreas: 12 pertenecientes a 8 grupos aeronáuticos
Número de rutas con origen y destino El Salvador: 27

Demanda:
Total de pasajeros: 2 millones

Indicadores Nacionales

Pasajeros en vuelos directos: 1,410,000 / Pasajeros en tránsito o transbordo: 590,000

Fecha de Finalización:

27 Nov 2013

Porqué del estudio

Porqué del estudio

Existe una percepción generalizada de altos precios de los boletos aéreos, en particular para vuelos dentro de la región y de una estructura concentrada en rutas regionales y extra-regionales. Se pretende contribuir a remover las barreras identificadas e incentivar el ingreso de nuevas líneas aéreas que compitan con las existentes.

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Opinión pública

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Hallazgos

Hallazgos

Los hallazgos más destacados del estudio:

La audiencia pública en el procedimiento del otorgamiento del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) puede retrasar entrada de aerolíneas.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas que no participen en esa integración.

1.

La audiencia pública en el procedimiento del otorgamiento del permiso de operación establecido en la Ley Orgánica de Aviación Civil (LOAC) puede retrasar entrada de aerolíneas.

2.

Inexistencia de una política de slots (ventanas de horarios para el despegue y aterrizaje de aeronaves).

3.

Falta de regulación en materia de alianzas y códigos compartidos.

4.

Existencia de cláusulas restrictivas en algunos acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

5.

Potencial integración vertical entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) y aerolíneas podría generar trato discriminatorio a líneas aéreas que no participen en esa integración.

Recomendaciones

Recomendaciones

 
DIAS

 
HORAS

:

 
MIN

:

 
SEG

Es el tiempo transcurrido desde que
SC emitió recomendaciones

ACATADA
NO
A la Autoridad de Aviación Civil:
Establecer una política de asignación de slots que incentive el ingreso de líneas aéreas de bajo costo.
NO
Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Eliminar el requerimiento de audiencia pública del procedimiento para otorgar el permiso de operación de las aerolíneas.
NO
A Asamblea Legislativa, Ministerio de Obras Públicas y Autoridad de Aviación Civil:
Promover reformas en la LOAC para que las alianzas y códigos compartidos sean aprobados por la Autoridad de Aviación Civil, previa opinión vinculante de la SC.
MInisterio de Relaciones Exteriores y Autoridad de Aviación Civil:
Retomar y promover acuerdos, renegociando clausulas para eliminar restricciones en el otorgamiento de libertades aéreas, cantidad de frecuencias y números de líneas aéreas designadas.
NO
MInisterio de Relaciones Exteriores y Autoridad de Aviación Civil:
Promover un acuerdo a nivel centroamericano con el fin principal de establecer una política coordinada de libertades aéreas, y otros factores que inciden sobre el tráfico aéreo entre los países.
NO
Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Aviación Civil y CEPA:
Limitar la integración vertical entre el AIES y las aerolíneas con el fin de reducir riesgos de tratos discriminatorios.
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